Recursos Humanos
Una combinación ganadora
La cooperación cercana con el departamento de seguridad aumenta las posibilidades de un reclutamiento exitoso.
Localizar y reclutar al trabajador adecuado es un proceso complicado. Los candidatos deben presentar una combinación de habilidades y cualidades relevantes en varias áreas: habilidades profesionales, habilidades personales y confiabilidad. Además, el proceso de reclutamiento a menudo se lleva a cabo con una agenda acotada, con la necesidad de cumplir objetivos, cubrir puestos o realizar un reclutamiento masivo.
Sin embargo, es importante ser muy estricto en lo que respecta a la integridad de los candidatos, su cumplimiento del código moral de la organización y su reconocimiento de la importancia de los informes. Si bien el reclutamiento de un trabajador inadecuado puede conducir al desperdicio de recursos valiosos, un eventual sabotaje intencional por parte del trabajador puede dañar la actividad, la reputación y la moral del grupo. Además del robo y la pérdida física, la revolución de la información hace posible que cada empleado acumule y filtre información calificada y secretos comerciales.
Un conocimiento más profundo del candidato puede contribuir a una mejor superación de los desafíos de reclutamiento. Tener un canal de comunicación eficaz y fructífero entre los departamentos de reclutamiento y de seguridad dentro de la organización es útil para ese propósito. Esta combinación de fuerzas ayuda a obtener una imagen más amplia y precisa del candidato, incluidas sus características profesionales, personales y de comportamiento.
Las pruebas de fiabilidad más avanzadas del mundo
Para facilitar la cooperación entre los departamentos y aprovecharla al máximo, desarrollamos las pruebas de confiabilidad del Integrity Meter (a continuación se brinda información detallada). Las pruebas se integran fácilmente en los procesos de trabajo de ambos departamentos y, con su ayuda, se hace posible el reclutamiento de los mejores trabajadores. Es importante tener en cuenta que partimos del supuesto de que la mayoría de los candidatos son honestos, y las pruebas solo nos permiten clasificar a los pocos que no lo son, y que representar un riesgo potencial para la organización.
Sobre la base de nuestro conocimiento del mundo organizacional, formulamos algunos puntos que pueden promover una cooperación óptima:
-
Es importante reconocer los desafíos del reclutamiento así como también el de prevenir la pérdida física y conceptual.
-
Se debe reconocer la similitud y la diferencia entre los procesos de trabajo de los dos departamentos: recopilación de CV versus chequeos de antecedentes, pruebas de personalidad y habilidades versus pruebas de confiabilidad, y entrevistas de trabajo versus sesiones de preguntas.
-
Además de cumplir con los objetivos de reclutamiento, se debe tener en cuenta que los empleados pueden abandonar la organización (debido a alguna dificultad, entre otras cosas).
-
El proceso debe ser claro y respetable, y enfatizar que prevenir el ingreso de elementos negativos en la organización debe ser interés tanto del candidato como de la organización.
-
Descalificar a un candidato después de que él o ella ha sido elegido conduce a la pérdida de recursos y a sentimientos negativos. Probar la confiabilidad del candidato en una etapa temprana previene daños a la organización y conflictos con el departamento de seguridad.
-
En caso de que surjan hallazgos problemáticos con respecto a un candidato, es importante incluir al equipo de seguridad en su interrogatorio y en la toma de decisiones acerca de su confiabilidad.
Además, se deben tener en cuenta varios puntos con respecto al trabajo del departamento de seguridad:
-
Más allá de interrogar a los empleados, el departamento gestiona el sistema de seguridad de la organización (que incluye la formulación de procedimientos y ejecución de instrucciones), y está a cargo de los contactos con los factores externos de seguridad.
-
El personal del departamento trabaja bajo presión constante para descubrir malversaciones, fraudes y robos, y para aumentar la conciencia de los trabajadores.
-
Los recursos del departamento son limitados, y por lo tanto se debe encontrar el equilibrio entre la naturaleza de los productos y el resultado deseado.
-
Una integración óptima de las pruebas de confiabilidad y las sesiones de preguntas en el proceso de contratación.
Un proceso de reclutamiento promedio incluye los siguientes pasos:
Encontrar al candidato, llevar a cabo una entrevista de trabajo, una prueba de idoneidad (personalidad y habilidades), pruebas de confiabilidad, preguntas (cuando sea necesario).
Para equilibrar la velocidad y efectividad del proceso y el costo de sus diversos componentes, lo construiremos en base a las siguientes suposiciones:
-
Los componentes más caros son la duración de la entrevista de trabajo y el cuestionario complementario.
-
La duración de una prueba de personalidad y habilidades es significativamente más larga que la duración de una prueba de confiabilidad.
-
Los pasos que requieren coordinación entre departamentos (interrogatorios o entrevistas por parte de un ejecutivo sénior) son más complejos.
Como resultado, se recomienda el siguiente proceso:
Aquí hay una breve guía que explica los puntos principales de la tabla:
-
A pesar de su costo, la entrevista de trabajo se coloca al principio, para verificar la información del candidato y la idoneidad básica.
-
A continuación, se realizan pruebas cuyo costo es marginal por hora de trabajo, de acuerdo con su duración.
-
Dado que el cuestionario es significativamente más costoso que una prueba, investigaremos cualquier duda que surja después de la prueba de confiabilidad solo si el candidato ha superado con éxito todos los exámenes previos.
-
Los pasos costosos que requieren una coordinación compleja deben colocarse al final del proceso (por ejemplo, el interrogatorio de un ejecutivo sénior).
Un sistema de evaluación inteligente y pruebas actualizadas:
Integrity Meter ofrece una solución integral de diagnóstico, que incluye i-pass, un sistema único de diagnóstico de personalidad y habilidades, combinado con un diseño de pruebas avanzadas de confiabilidad, desarrollado sobre la base de conocimiento práctico y experiencia.
Las capacidades del sistema fueron probadas y validadas por un psicólogo técnico de la Universidad de Haifa y verificadas por profesionales de seguridad, recursos humanos y reclutamiento. Además, se las somete a procesos de normalización y actualización, para ajustarlas a los cambios en la población. El uso del sistema y de las pruebas está exactamente en línea con los requisitos de los departamentos de reclutamiento y seguridad:
-
Examinar todos los aspectos necesarios para medir la idoneidad: habilidades profesionales, adaptación personal al trabajo y a la organización e integridad.
-
Localización y flujo de datos vitales: el sistema proporciona un informe detallado, que incluye hechos consumados y sospechas, y que pueden examinarse utilizando herramientas complementarias, como una verificación de antecedentes o un interrogatorio frontal.
Además de prevenir el reclutamiento de empleados inadecuados, el uso del sistema también permite ahorrar los costos de los días de revisión. Como las pruebas solo requieren una computadora y un representante de la organización, se pueden llevar a cabo en oficinas o en cualquier otro lugar, sin la necesidad de alquilar espacio y pagar comprobadores externos.
Ventajas adicionales importantes:
-
Adaptación completa a las necesidades de la organización: selección de temas e idioma y diseño de pruebas basadas en el puesto de trabajo.
-
Máxima precisión: el proceso de selección se centra en las habilidades y el rendimiento, sin prejuicios emocionales. Por lo tanto, los resultados son más precisos y permiten una toma de decisiones responsable acerca de la aprobación o descalificación de los trabajadores.
-
Simplicidad y transparencia: los informes brindan explicaciones detalladas sobre los candidatos y permiten una consideración completa y una gestión correcta del interrogatorio, si es necesario.
-
Flexibilidad: el informe le permite ponderar datos adicionales revelados en el curso de revisiones y preguntas posteriores, con el fin de tomar decisiones responsables.
-
Revelar intentos de ocultar información: las únicas pruebas capaces de revelar una omisión intencional de detalles que son vitales para la toma de decisiones. Pueden ser seguidos por preguntas complementarias.
-
Seguridad de la información: la seguridad de la información del sistema se gestiona según la norma ISO-27001: 2013 y las directrices de la Autoridad de Protección de la Privacidad. Además, se pueden establecer permisos para cada empleado y evitar así la exposición de información confidencial.
-
Experiencia de usuario intuitiva: sin necesidad de conocimientos previos. Los resultados de la prueba aparecen clara e inmediatamente, sin necesidad de análisis de información.
-
Fácil implementación: nuestro equipo acompaña el proceso de implementación, en los aspectos profesionales y técnicos.
-
Acompañamiento y orientación: para aprovechar al máximo la información revelada en el informe, realizamos sesiones de capacitación sobre preguntas y verificación de antecedentes.
-
Soporte técnico y profesional en línea.
-
Las actualizaciones y los ajustes se llevan a cabo automáticamente.
Servicios complementarios.
En algunos casos, necesitamos tomar medidas complementarias para permitir la máxima utilización de la información revelada en las pruebas.
Ofrecemos una variedad de servicios complementarios a organizaciones que no los realizan por su propia cuenta:
-
Verificación de CV: verificación de detalles con lugares de trabajo e instituciones educativas.
-
Verificación de antecedentes: prueba y verificación cruzada desde bases de datos legales.
-
Preguntas complementarias: interrogar al candidato con el fin de aclarar los detalles que surgieron en el informe de confiabilidad.
-
Interrogatorio completo: series de preguntas destinadas al candidato para aclarar los temas definidos por el empleador.
Además, tenemos pruebas periódicas de credibilidad. Consiste en un examen avanzado que permite a las organizaciones determinar la credibilidad integral durante todo el año. El uso regular de la prueba le permite a la organización tener una noción acertada de lo que sucede en la empresa y detectar irregularidades, desde el incumplimiento de los procedimientos internos hasta los hechos delictivos. Nuestra plataforma exclusiva permite la adaptación completa de la prueba de confiabilidad a las necesidades de la organización, de una manera que garantice los mejores y más confiables resultados. Las pruebas también sirven como herramientas de prevención y disuasión, y permiten predecir pérdidas y manejar conflictos internos.